PROGRAMA DE FORMACIÓN EN APCI

 

 

Primer Ciclo:

- Primer seminario

- La construcción del sujeto humano desde un punto de vista filosófico, antropológico y psicoanalítico: Nietzsche, Geertz, Freud. La muerte y la vida. El mundo simbólico.
- Introducción a la teoría psicoanalítica freudiana: el síntoma, el lapsus linguae y el acto fallido. La actividad onírica. La primera tópica freudiana sobre el aparato psíquico
- Principios básicos del Método Mézières: respiración diafragmática y cinética respiratoria. La tracción del sacro, las cervicales y los omóplatos. La observación de las compensaciones y la colocación del cuerpo en el eje anatómico. El desbloqueo y expansión del diafragma. Tratamiento de las tensiones de la masa visceral
- Lectura corporal del carácter desde los complementarios puntos de vista mezierista y loweniano. Los patrones de contención de las estructuras de carácter
- El desarrollo de la consciencia corporal
- Anatomía para el movimiento I

-Segundo seminario

- El existencialismo heideggeriano: ser-en-el-mundo. Autenticidad/inautenticidad del ser. El estado de caída y el Haber previo. El Ser y el Tiempo.
- La Segunda tópica freudiana sobre el aparato psíquico. La teoría de los impulsos-represión. La organización de la libido: el proceso por el cual los objetos son investidos y des-investidos.
- Estiramiento de la cadena posterior de las piernas en 90 y 45 grados. Tratamiento de las extremidades inferiores en O y en X. La apertura del hueco poplíteo. Los músculos isquiotibiales
- Principios básicos de la bioenergía: observación de la circulación/estancamiento energético y la formación de la coraza muscular. Los segmentos del cuerpo en relación a la teoría de los chakras o centros de energía.
- Anatomía para el movimiento II

- Tercer seminario

- La hermenéutica: H. G. Gadamer. El Elogio de la caricia de Ouaknin. El Adiós a la Verdad de Vattimo. La realidad interpretada.
- La tópica lacaniana sobre el aparato psíquico: lo Real, lo simbólico y lo imaginario. El estadio del espejo.
- Estiramiento de las extremidades superiores en pronación y supinación. El desbloqueo de la cintura escapular y sus implicaciones psicológicas. La apertura y expresión de los afectos. Estiramiento de los músculos elevadores de la escápula, romboides y dorsal ancho.
- Anatomía para el movimiento III

- Cuarto seminario

- El concepto freudiano referente a la libido (Trieb) y su funcionamiento dentro del aparato psíquico. La teoría de las pulsiones. El deseo y la necesidad.
- Psicología evolutiva: las etapas de formación del carácter (autista, oral, anal y genital). La organización de la energía libidinal y sus consecuencias en el tratamiento
- Desbloqueo de las cadenas musculares paravertebrales sobre la mesa y en el suelo. La carga de la existencia que todo ser humano porta a sus espaldas.
- Anatomía para el movimiento IV

- Quinto seminario

- Estudio de la transferencia: la relación transferencial entre el paciente y el terapeuta. Diferentes tipos y signos de transferencia: su manejo a lo largo de la dirección de la cura.
- Lo metafórico y lo inconsciente. La creación a través de la metáfora: Chantal Maillard. Su vital importancia en el proceso terapéutico.
- Técnicas de psicoterapia y apoyo
- Técnicas de expresión y descarga. La expresión de los afectos a través de la voz y la expresión corporal. Utilización controlada de la catarsis en el proceso terapéutico
- Anatomía para el movimiento V

- Sexto seminario

- El análisis del carácter recichiano: diferenciación entre resistencias sintomáticas y caracteriales. El manejo de las resistencias: señalamiento, elaboración y análisis. Comprensión de los mecanismos de protección del self.
- El análisis de la actividad onírica desde distintas perspectivas: freudiana, junguiana, bionenergética. Los sueños, el inconsciente y la dirección de la cura.
- Miscelánea de las posturas de abordaje corporal estudiadas hasta ahora: la adecuada combinación de las mismas de cara al proceso terapéutico.
- El funcionamiento del sistema nervioso neurovegetativo en relación a la actividad inconsciente del aparato psíquico. El equilibrio existente entre el sistema simpático y el parasimpático. El estado de stress crónico continuo (SCC), su significado y tratamiento. Los trastornos derivadas del SCC: la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Las enfermedades autoinmunes.
- Anatomía para el movimiento VI

 

 

Segundo ciclo:

- Primer seminario

- Estudio de la estructura esquizoide: comprensión de los mecanismos de protección y tratamiento de su problemática. La lectura corporal. La relación transferencial con el paciente esquizoide. Estrategias terapéuticas y dirección de la cura
- La postura ante la vida: formas de sostenerse en pie. Estrategias para el tratamiento de las cifosis y las lordosis
- El tratamiento de las disfunciones de la cadera: sobrecarga y artrosis. La cadena lateral.
- Cuerpo en relación: el desarrollo del vínculo entre el paciente y el terapeuta. La relación de empatía.

- Segundo seminario

- Estudio de la estructura oral: comprensión de los mecanismos de protección y tratamiento de su problemática. La lectura corporal. La relación transferencial con el paciente oral. Estrategias terapéuticas y dirección de la cura.
- Tratamiento de la región cervical: estiramiento de los músculos escalenos y esterno-cleido-mastoideo. Recolocación de las vértebras en el eje.
- Estudio y tratamiento del shock cefálico de Robert Lewis: los problemas derivados de la identidad de base. Desbloqueo y apertura de los músculos sub-occipitales. El estado de shock generalizado y su tratamiento.
- Técnicas de maternaje, contención y empatía I. El establecimiento del vínculo terapéutico.

- Tercer seminario

- Estudio de la estructura masoquista: comprensión de los mecanismos de protección y tratamiento de su problemática. La lectura corporal. La relación transferencial con el paciente masoquista. Estrategias terapéuticas y dirección de la cura
- Tratamiento de las disfunciones vertebrales: pinzamiento, protrusión y hernia discal.
- Tratamiento de los paravertebrales sobre la mesa. La postura de la media tabla y las estrategias de alineación de la columna vertebral. El estiramiento de los músculos soleo y gemelos. Significado simbólico de la musculatura posterior
- Técnicas de maternaje, contención y empatía II. Profundización en el establecimiento del vínculo terapéutico

-Cuarto seminario

- Estudio de las estructuras rígidas: comprensión de sus mecanismos de protección y tratamiento de su problemática. La lectura corporal. La relación transferencial con el paciente rígido. Estrategias terapéuticas y dirección de la cura. Las subestructuras rígidas: la mujer histérica, la mujer activo-masculina, el hombre pasivo-femenino y el fálico-narcisista
- Desbloqueo de la cintura pélvica: estiramiento del psoas-ilíaco. El isométrico de aductores. Trabajo sobre el piso pélvico. Tratamiento de los trastornos de la sexualidad. Movilización y desbloqueo de la zona sacro-ilíaca. La descarga pélvica y la expresión de la sexualidad.
- El análisis del self a partir del estudio de los arquetipos junguianos. Inconsciente colectivo versus inconsciente individual. Estudio de los principales mitos y símbolos de la mitología griega: Apolo y Dionisio, La Teogonía de Hesíodo, La Ilíada y la Odisea de Homero. El mito de Eros y Psyché.
- Técnicas de maternaje, contención y empatía III. Profundización en el establecimiento del vínculo terapéutico.

-Quinto seminario

- Estudio de las estructuras narcisistas: comprensión de los mecanismos de protección del self y tratamiento de su problemática. La lectura corporal. La relación transferencial con el paciente narcisista. Estrategias terapéuticas y dirección de la cura. Las subestructuras correspondientes a la problemática narcisista: borderline, psicopática, narcisista y fálico-narcisista. Los mitos de Narciso en la Grecia antigua, el Don Juan mozartiano y Lemminkäinen en la epopeya del Kalevala finlandés.
- Estiramiento y desbloqueo de los músculos dorsal ancho, pectorales y glúteos en la postura lateral
- Estiramiento del tensor de la fascia lata, los músculos peroneos y tibiales. La postura lateral. Desbloqueo y estiramiento de los flexores de los pies en posición de pie.

-Sexto seminario

- Estudio de las estructuras psicóticas: comprensión de sus mecanismos de protección y tratamiento de su problemática. La lectura corporal. La relación transferencial con el paciente psicótico. Estrategias terapéuticas y dirección de la cura
- Las primeras entrevistas y el establecimiento del contrato terapéutico. La técnica de la entrevista y el aislamiento del síntoma en el paciente. La regla de abstinencia y el código deontológico.
- Estudio, observación y corrección de las escoliosis. Tratamiento de las dismetrías y los bloqueos diafragmáticos. La postura sentada.
- Comprensión y Tratamiento de las tendinitis.

 

 

Tercer ciclo

Durante los seis seminarios correspondientes al tercer y último ciclo la actividad se profundiza en el ensamblaje e interrelación de todas las estrategias verbales, corporales, energéticas y analíticas, encaminadas a desarrollar en el alumn@ la suficiente capacidad para llevar a cabo una correcta dirección de la cura en el paciente. De este modo, aprende a tratar de forma práctica y concreta la casi totalidad de las disfunciones somato-psíquicas. La actividad se centra en solventar aquellas dudas o dificultades no resueltas durante los dos ciclos anteriores, así como en desarrollar amplias sesiones de revisión de casos clínicos. Se trata en última instancia de aprender a interrelacionar todos los recursos aprendidos con la finalidad de encaminarlos hacia una correcta resolución de las problemáticas somato-psíquicas. Para tal fin el alumn@ deberá ir realizando a lo largo de la formación las correspondientes prácticas con uno o más modelos, con la finalidad de ir aplicando los conocimientos adquiridos en los seminarios. Dichas prácticas siempre estarán supervisadas.